Objetivos del proyecto

 

El proyecto apunta a promover la cooperación y el intercambio regional y bi-regional entre Universidades y Organizaciones de Campo en el ámbito del Trabajo Social comunitario. Así se aumentará tanto la calidad, la pertinencia y la amplitud de la oferta universitaria en la región, como también la cooperación regional e internacional en este sector. A mediano plazo, el proyecto asegurará un mejoramiento en la formación de trabajadores y promotores sociales. De ese modo promueve un Trabajo Social más pertinente y contribuye así al fortalecimiento de la sociedad civil, como a la reducción de la pobreza y de la exclusión social. En este marco, un objetivo específico del proyecto RELETRAN es la elaboración y puesta en marcha de un programa de formación académica y metodológica “Inclusión Social y Participación Comunitaria” para promotores sociales. Ese programa les ofrecerá acceso a un certificado oficial universitario, promoviendo así su desarrollo y perspectivas laborales, facilitándoles un acceso mejor al mercado de trabajo y ofreciéndoles nuevas posibilidades laborales. De ese modo el proyecto también apunta a facilitar el acceso a la educación superior a grupos menos favorecidos.

Objetivos generales

El proyecto RELETRAN busca contribuir a la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en los países de América Latina a través de un mejoramiento de la calidad, la pertinencia y el acceso a la Educación Superior en el ámbito del Trabajo Social. Proporcionando un aporte a incrementar la calidad y la relevancia de la Educación Superior de Trabajo Social en América Latina el proyecto RELETRAN contribuye especialmente al fortalecimiento de la sociedad civil y la cohesión social en los países de América Latina.

Objetivo específico

A través de la construcción de una red de universidades y de instituciones públicas y privadas de Trabajo Social, poniendo énfasis en fortalecer los nexos y la colaboración entre ellos y con su enfoque metodológico en Métodos Comunitarios, el proyecto RELETRAN apunta a mejorar la enseñanza universitaria de Trabajo Social con respeto a los contenidos, la pertinencia y en especial el acceso de partes pobres o excluidas de la población.

Resultados estimados

1. 69 Docentes académicos y directivos de organizaciones de trabajo social capacitados en métodos comunitarios en tres cursos metodológicos-prácticos.

2. Un nuevo e innovador programa de formación “Inclusión social y participación comunitaria” desarrollado e integrado en la oferta educativa extracurricular de las 9 universidades latinoamericanas.

3. Una plataforma virtual de trabajo e información con un sistema de gestión de conocimientos y en uso permanente para la compilación y el intercambio de datos, conocimientos, métodos, experiencias y buenas prácticas.

4. 400 promotores sociales capacitados a través del programa de formación “Inclusión social y participación comunitaria”.