Enfoques metodológicos

El nexo fundamental del proyecto RELETRAN es el Trabajo Social Comunitario. Tres metodologías de trabajo social comunitario van a formar el nexo metodológico del proyecto: “ECO²” y “MeCom”, proveniente del contexto latinoamericano, y “Planes y Procesos Comunitarios”, metodología desarrollada en España.

 

MECOM – Metodología Comunitaria: MECOM se basa en el principio de que una comunidad es un ente relacional y construido. MECOM apunta a fortalecer las relaciones entre actores sociales. Para lograr esto, MECOM trabaja con tres instrumentos altamente participativos: diagnostico social, gerencia de proyectos y construcción de redes sociales. Es por eso que MECOM no es obligada de trabajar con grupos y poblaciones meta, sino desarrolla su impacto en ámbitos donde la cohesión social está dañada. MECOM contempla un sistema de capacitación para lideres y actores sociales comunitarios como también un sistema de monitoreo. En el proyecto RELETRAN, las siguientes organizaciones tienen experiencia en la aplicación de MECOM: ITTS (Alemania), Equipo Nahual (Guatemala / El Salvador), Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (Bolivia), Red Comunidades Sociales en Chiapas A.C. (México). (Más información)

 

ECO² – Epistemología de la Complejidad y Ética Comunitaria: ECO² se basa en el principio de la reducción de daños de tal manera que son las comunidades mismas y los sujetos que trabajan en la reducción de la estigmatización y discriminación. ECO² trabaja con redes sociales existentes a nivel local y regional e interviene en las políticas sociales locales y regionales. ECO² enfoca su trabajo a la terapia comunitaria como la intervención política. Se aplica en situaciones de exclusión social grave como son por ejemplo farmacodependencia, prostitución, HIV y población de la calle. Contempla programas de formación y capacitación de promotores locales y coordinadores de organizaciones locales. Está integrado un sistema de monitoreo y evaluación. En el proyecto RELETRAN, las siguientes organizaciones tienen experiencia en la aplicación de ECO²: CAFAC (México), Fundación Procrear (Colombia), Lua Nova (Brasil), Pastoral Social (Panamá) y EFAD (Chile). (Más información)

 

Planes y Procesos Comunitarios: La metodología Planes y Procesos Comunitarios se enfoca en el empoderamiento de los actores sociales civiles y entidades gubernamentales, como también la administración pública en su capacidad de solución de problemas sociales. Planes Comunitarios se basa en el análisis y diagnostico social realizado por estos mismos actores sociales. Las asociaciones vecinales de barrios concretos definen y buscan aliados en la solución de estos problemas sociales previamente definidos. El procedimiento de los procesos de análisis y solución es definido. En el proyecto RELETRAN, es el Instituto Marco Marchioni que tiene la experiencia en la aplicación de este metodología en España y las Islas Canarias. (Más información)