Proyecto Reletran

 

El proyecto apunta a promover la cooperación y el intercambio regional y bi-regional entre Universidades y Organizaciones de Campo en el ámbito del Trabajo Social comunitario. Así se aumentará tanto la calidad, la pertinencia y la amplitud de la oferta universitaria en la región, como también la cooperación regional e internacional en este sector.

 

A mediano plazo, el proyecto asegurará un mejoramiento en la formación de trabajadores y promotores sociales. De ese modo promueve un Trabajo Social más pertinente y contribuye así al fortalecimiento de la sociedad civil, como a la reducción de la pobreza y de la exclusión social.

 

En este marco, un objetivo específico del proyecto RELETRAN es la elaboración y puesta en marcha de un programa de formación académica y metodológica “Inclusión Social y Participación Comunitaria” para promotores sociales.

 

El proyecto tiene una duración prevista de 36 meses, del 01 de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2014 y será subvencionado en este periodo por la Unión Europea en el marco del programa ALFA III. Se prevé una continuación del proyecto tras estos tres anos de arranque de forma independiente. Están integradas 12 Universidades de América Latina y Europa como también 11 Organizaciones civiles o gubernamentales de Trabajo Social (vea Participantes).

 

La coordinación del proyecto para los años del 2012 al 2014 será realizada por la Alice-Salomon Hochschule Berlín apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco en su función de ente co-coordinadora.