El primer curso “Iniciación a los procesos participativos en el ámbito local” que combina la formación presencial y elearning, asume las comunidades locales como ámbito de participación real de la ciudadanía, para la promoción de la convivencia y contra los peligros de la dicotomización y de la exclusión social.
El curso apunta a una formación para desarrollar competencias básicas que atiendan a las nuevas necesidades de las comunidades locales, de las administraciones, recursos técnicos y ciudadanía que estén interesados en poner en marcha intervenciones sociales destinadas al fortalecimiento de la democracia participativa, como elemento sustancial y de relaciones cooperativas entre los recursos técnicos y de relaciones democráticas con las administraciones, en diferentes contextos locales.
El curso está destinado a profesionales pertenecientes a los distintos niveles de las administraciones públicas y entidades privadas, profesionales en general y estudiantes interesados en acceder al conocimiento y aplicación de instrumentos de intervención comunitaria. La acción formativa también está abierta a representantes institucionales, líderes, responsables de asociaciones, personas voluntarias, etc. interesados en promover la intervención comunitaria.